sábado, 26 de septiembre de 2020


 

Geografía de América.

Es el segundo continente más grande del mundo, claro, si se considera que toda América es uno solo. En ocasiones, geógrafos dividen “las Américas” en dos grandes masas de tierra: América del Norte y América del Sur, que constituirían dos continentes o subcontinentes. En este caso, se tratará América como un gran continente compuesto por tres secciones: Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica.

Su nombre proviene de Américo Vespucio. Este explorador, cartógrafo y navegante introdujo la idea hasta entonces revolucionaria, de que las tierras encontradas por Cristóbal Colón eran parte de un continente.

Descripción geográfica de América

América comprende un 8.4% de la superficie terrestre total, incluyendo sus islas.


Añadir título


El territorio americano abarca el hemisferio norte y el hemisferio sur, y en los mapas se sitúa en el hemisferio occidental. Limita al norte con el océano Ártico y al sur con el océano Antártico, mientras que en el este el océano Atlántico baña sus costas y en el oeste se encuentra el océano Pacífico.

En total, América se extiende a través de 14,000 kilómetros de punta a punta; desde la tundra de Canadá, Alaska y la isla de Groenlandia, hasta el Archipiélago de Tierra del Fuego, que en su punto más meridional se separa de la Antártida por menos de 1,120 kilómetros. Centroamérica es una franja estrecha de tierra que une Sudamérica y Norteamérica y que comprende Belice, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Guatemala y Honduras.

América comprende un área de 42,549,000 kilómetros cuadrados, un 8.4 por ciento de la superficie terrestre total, incluyendo sus islas. La parte norte del continente se asienta sobre la placa norteamericana, algunas zonas al oeste están sobre la placa de Juan de Fuca, la placa del Pacífico “sostiene” algunas partes de la California estadounidense y de Baja California, mientras que la placa de Cocos yace bajo algunos estados del oeste de México. Las islas del mar Caribe y Centroamérica desde Honduras hasta Panamá se asientan sobre la placa del Caribe, y la mayor parte de Sudamérica descansa sobre la placa sudamericana.

El pico más alto es la montaña Aconcagua, ubicada en la cordillera de los Andes.

En el territorio se encuentran largas cadenas montañosas como los Andes sudamericanos y las montañas Rocosas o los Apalaches en Norteamérica. El pico más alto es la montaña Aconcagua, ubicada en la cordillera de los Andes en la parte argentina. Es posible que las montañas más jóvenes del mundo se localicen entre los estados occidentales de Estados Unidos, con una antigüedad de “apenas” 1 millón de años, aproximadamente.

El clima varía enormemente. En América se puede disfrutar el calor tropical en la región del Caribe hasta el clima subártico del norte de Canadá y Alaska o el gélido frío de las islas sureñas en América del Sur. Geográficamente, América experimenta varios tipos de climas debido a que su territorio es atravesado por el ecuador y ambos trópicos. Un ejemplo: en el Ártico, el clima promedio de invierno puede alcanzar temperaturas inferiores de -40 grados centígrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Las aguas de América Debido a su gran territorio, a sus gigantescas elevaciones montañosas y a las fuertes precipitaciones que se producen...